¿Qué es la diabetes?
La diabetes es una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no produce insulina suficiente o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce. El efecto de la diabetes no controlada es el aumento del azúcar en la sangre), que con el tiempo daña gravemente muchos órganos y sistemas, concretamente los nervios y los vasos sanguíneos.
HIPOGLUCEMIA |
NORMOGLUCEMIA |
HIPERGLUCEMIA |
TIPOS DE DIABETES
Diabetes de tipo 1
La diabetes de tipo 1, también llamada insulinodependiente, juvenil o de inicio en la infancia, se caracteriza por una producción deficiente de insulina y requiere la administración diaria de esta hormona. Se desconoce aún la causa de la diabetes de tipo 1 y actualmente no se puede prevenir.
Sus síntomas son : excreción excesiva de orina (poliuria), sed (polidipsia), hambre constante (polifagia), pérdida de peso, trastornos visuales y cansancio. Estos síntomas pueden aparecer de forma súbita.
Diabetes de tipo 2
La diabetes de tipo 2, también llamada no insulinodependiente o de inicio en la edad adulta) se debe a una utilización ineficaz de la insulina.Se debe en gran medida a un peso corporal excesivo y a la falta de ejercicio
Los síntomas pueden ser similares a los de la diabetes de tipo 1, pero a menudo menos intensos. En consecuencia, la enfermedad puede diagnosticarse solo cuando ya tiene varios años de evolución y han aparecido complicaciones.
Diabetes gestacional
La diabetes gestacional se caracteriza por hiperglucemia, que aparece durante el embarazo y alcanza valores que, pese a ser superiores a los normales, son inferiores a los establecidos para diagnosticar una diabetes. Las mujeres con diabetes gestacional corren mayor riesgo de sufrir complicaciones durante el embarazo y el parto, y de padecer diabetes de tipo 2 en el futuro.Su diagnostico se realiza mediante pruebas prenatales ya que en ocasiones es asintomático.
¿Cuales son las consecuencias frecuentes de la
diabetes?
La diabetes con el tiempo, puede dañar el corazón, los vasos sanguíneos, ojos, riñones y nervios, en concreto:
- La diabetes aumenta el riesgo de cardiopatía y accidente vascular cerebral (AVC).
- La neuropatía de los pies combinada con la reducción del flujo sanguíneo incrementan el riesgo de úlceras de los pies, infección y, en última instancia, amputación.
- La retinopatía diabética es una causa importante de ceguera y es la consecuencia del daño de los pequeños vasos sanguíneos de la retina que se va acumulando a lo largo del tiempo.
- La diabetes se encuentra entre las principales causas de insuficiencia renal.
- En los pacientes con diabetes el riesgo de muerte es al menos dos veces mayor que en las personas sin diabetes.
Cómo reducir la carga de la diabetes
Prevención- alcanzar y mantener un indice de masa corporal correcto.
- realizar ejercicio físico de al menos 30 minutos diariamente.
- alimentación saludabel
- Prohibido el consumo de tabaco
Diagnóstico y tratamiento
- el control moderado de la glucemia. Los pacientes con diabetes de tipo 1 necesitan insulina y los pacientes con diabetes de tipo 2 pueden tratarse con medicamentos orales, aunque también pueden necesitar insulina.
- el control de la tensión arterial;
- los cuidados podológicos.
- las pruebas de detección de retinopatía (causa de ceguera).
- el control de los lípidos de la sangre (regulación de la concentración de colesterol).
- la detección de los signos tempranos de nefropatía relacionada con la diabetes.
El diagnóstico se puede establecer tempranamente con análisis de sangre relativamente baratos.
El tratamiento de la diabetes consiste en la reducción de la glucemia y de otros factores de riesgo conocidos que dañan los vasos sanguíneos. Para evitar las complicaciones también es importante dejar de fumar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario